martes, 3 de febrero de 2015

#TEDXBARCELONAED




El pasado día 22 de enero dos asesoras  del CEP Marbella-Coín aistimos al primer evento TEDX que se hacía en España, concretamente en Barcelona.

 TED es una organización sin ánimo de lucro, que se dedica a la difusión de ideas, normalmente en forma de charlas cortas y muy potentes (18 minutos o menos) . TED empezó en el año 1984 a partir de una  conferencia donde convergían Tecnologïa, Entretenimiento y Diseño. Actualmente TED cubre casi todas las temáticas; ciencia, negocios, educación, medioambiente, en más de 100 lenguas. Paralelamente, los eventos independientes TEDX, como el celebrado en Barcelona, ayudan a compartir ideas en comunidades alrededor del mundo.

 TEDxBarcelonaEd se centró en tres preguntas relacionadas con la Educación  a las que los ponentes locales e internacionales intentaron dar respuesta.

Pero la experiencia TED no consistió únicamente  en escuchar a una gran cantidad de personas que tenían numerosas ideas que aportar al mundo educativo, sino que estuvo trufada de ACCIONES, cuyo propósito era poner en práctica, al mismo tiempo que reivindicar, la importancia del extrañamiento como herramienta pedagógica. El extrañamiento: la sorpresa, el asombro y lo inesperado son factores que  la Neuroeducación considera  absolutamente necesarios para que el aprendizaje suceda. Así pues las acciones que se fueron desarrollando a lo largo del día fueron:

1. Pasar por el aro: pretende romper el proceso tradicional de registro a un congreso a través de un juego relacionado con la puntería, de tal manera que para acceder a la credencial del evento debíamos marcar un tanto en la canasta de baloncesto.

2. Estética Estática: Esta acción pretende conseguir que los asistentes tomen asiento de manera diferente y según el color de la camiseta que se le ha asignado.

3. Subidón: Durante todo el día tuvo lugar esta acción localizada en el ascensor, convertido en espacios de creación y reflexión a partir de frases escritas en las paredes .

4. Power Room: En los baños se podían escuchar conversaciones que ocurren tipicamente en el aula. 
5. Human Scrabble: Para acabar el evento se realizó un scrabble humano con la colaboración de asistentes en el quee podía leer: AHORA TU HACES EL CAMBIO



La idea clave del evento fue la preocupación por la renovación de los formatos, la preocupación por repensar el cómo, las metodologías y hacer realidad la frase: 

"Las energías no han de ponerse solo en lo que transmitimos sino en la arquitectura de su transmisión"

Por eso la hora de la comida la dedicamos a los TALLERES , una serie de actividades diseñadas para compartir  cuestiones relevantes para la educación del siglo XXI, tales como estrategias de participación, trabajo colaborativo, la necesidad del humor y el juego, los procesos de empoderamiento del estudiante, la importancia de lo invisible en el aula, así como la hibridación entre disciplinas.  

El objetivo de los talleres era que los asistentes al evento participaran  en la construcción  de su propio conocimiento a través de un formato participativo, horizontal y activo. 

1. HYBRID PLAY: Transforma cualquier parque infantil en un vieo juego.

2. BORDADO PEDAGÓGICO: Taller para crear constelaciones electrotextilesque serán posibles gracias a la unión de todos los participantes.

3. ROBOTIX: Esta actividad reproduce los emocionantes equipos de ingeniería de una carrera de F1.

4. GAMIFICACIÓN: La importancia de las reglas de juego en la experiencia educativa.

5. PEDAGOGÍAS INVISIBLES: Análisis de los aconecimientos que nos llevan a aprender y enseñar sin darnos cuenta.

6. THE CROSS BORDER PROJECT: El teatro foro como herramienta de resolución de conflictos y de empoderamiento.

7. DESIGN FOR CHANGE: Empoderamiento ciudadano.

8. THE BIG VAN THEORY: Se trabaja la interiorización de la filosofía de los cómicos   para empoderar a los asistentes como comunicadores.

10. CASTELLERS: Una actividad de capacitación  participativa para mejorar la dinámica del equipo, basado en el arte de construir torres humanas. 


En cuanto a las charlas, éstas estaban clasificadas  en tres secciones que intentaban dar respuestas a las preguntas  que resumo a continuación:

SESIÓN 1: ¿Cómo transmitimos los valores que serán más importantes para las generaciones futuras?













































SESIÓN 2: ¿Cuál es la influencia de la tecnología en el proceso de aprendizaje?




















 













































































Hubo también un espacio denominado TedXYou, en el que miembros del público puedieron presentar sus proyectos en 3 minutos en el escenario, y éste es un resúmen visual elaborado por la gran Carlotta Cataldi.





 
La experiencia de asisitir a un evento TED es mágica y apasionante, y os dejo mi resúmen del evento en unos cuantos  tweets:






No hay comentarios:

Publicar un comentario